Cómo entendemos la fisioterapia


Profesionalidad y dedicación

No siempre tenemos todas las respuestas, pero sí que podemos comprometer a poner el 100% de nuestro conocimiento y nuestra pasión para restablecer la salud de nuestros pacientes.

Personalización

Siempre hemos apostado por un trato personalizado, dedicando un tiempo de calidad en un entorno cómodo, donde poder atender a la persona y no solo sus patologías.


Eficacia y Eficiencia

Buscamos un equilibrio entre los objetivos a corto y largo plazo. Perseguimos la eficacia en todos nuestros tratamientos, es decir, dar una solución viable y persistente en el tiempo a los problemas de nuestros pacientes.

Equipo

Juntos sumamos más. Nuestros fisioterapeutas dominan diferentes técnicas y aplican diferentes enfoques creando un equipo que nos complementa, nos fortalece y está preparado para ayudarte.


El paciente primero

Tenemos claro que nuestro principal objetivo es ayudar a los pacientes a mejorar su salud y darles respuestas efectivas y fiables. Para ello escuchar y comprender las metas de nuestros pacientes es imprescindible.

Puntos ciegos

Siempre estamos atentos de cumplir el primer principio de todo sanitario, primun non nocere (primero no hacer da√Īo). Si no conocemos algo, no tenemos miedo a reconocerlo y derivamos a un mejor especialista que pueda ayudarle con su problema.

Salud y fisioterapía, cómo se une lo global y lo concreto

Somos seres complejos, en el que los diferentes sistemas que nos permiten un funcionamiento normal, están íntimamente relacionados y lo que le pasa a uno afecta a los otros. El modelo de salud actual es el biopsicosocial, es decir, el que tiene en cuenta no solo las relaciones fisicoquímicas del cuerpo (la parte biológica) sino también la relación entre lo psicológico y el entorno social de las personas.

La fisioterapia es todo aquello que podemos hacer para mejorar nuestra salud por medios físicos; terapia manual, ejercicio, movimiento o técnicas mínimamente invasivas. Es por lo tanto un campo de actuación amplio, en el que tenemos que estar muy atentos de no perder de vista que el paciente es un todo, y que más allá de tratar patologías, tratamos a personas con todos sus condicionantes.

Nuestra manera de actuar está dentro de un marco de entendimiento global de la salud, pero a su vez buscamos dar respuestas concretas y efectivas a los problemas que nos plantean nuestros pacientes. Esta dualidad entre lo global y lo concreto nos permite enfocar los problemas de una manera más amplia, y así ser capaces de buscar soluciones desde distintos puntos de vista, buscando siempre la mejor alternativa terapéutica para nuestros pacientes.

Los tres pilares para un buen tratamiento de fisioterapia


Proteger

Es prioritario entender los posibles condicionantes que hacen que el problema que tengo perdure en el tiempo. Por ello la educación en salud es una de nuestras prioridades.

Si te duele la espalda desde hace 20 a√Īos o siempre que corres cierta distancia te duele la rodilla, es muy probable que haya h√°bitos que impidan la mejora de la situaci√≥n.

Cambiar esos hábitos es en muchos casos, el mejor método coste-beneficio para conseguir los resultados deseados. Ayudar a conseguir estrategias prácticas y realistas es uno de los grandes retos.

 

Corregir

Cuando tenemos unos h√°bitos correctos, la parte de corregir es mucho m√°s f√°cil, e incluso en algunos casos no es necesaria.

Aquí entran todas las herramientas específicas con las que trabajamos para mejorar aquello que impide que la lesión evolucione correctamente. En esta parte hay que descifrar el factor limitante y trabajarlo específicamente.

Nos encanta esta parte, es donde todas nuestras horas de estudio, pasión y conocimiento se ponen en práctica. El gran problema es que sin la primera parte, unos buenos hábitos, la corrección puede quedarse en un parche, pero trabajando conjuntamente la probabilidad de éxito se multiplica.

 

Fortalecer

Habiendo conseguido las dos primeras partes, toca afianzar el proceso fortaleciendo los eslabones débiles, recuperando un equilibrio y armonía para mantener un cuerpo robusto y resiliente, capaz de afrontar aquello que le demandamos.

Los nuevos avances en fisioterapia y dolor


 

Todos los pacientes tienen algo en com√ļn. Vienen por que les duele algo.

Gracias a las √ļltimas investigaciones en neurociencia, ahora sabemos que el dolor no refleja siempre que algo est√© mal o algo est√© ‚Äúroto‚ÄĚ.

Eso funciona perfectamente en el dolor agudo, nuestro cerebro trata de protegernos y evitar m√°s da√Īos y para ello genera una orden de dolor. En esos casos nuestra labor est√° en ayudar al cuerpo a llevar a cabo los procesos de reparaci√≥n de la mejor manera posible y respetar los plazos de la lesi√≥n.¬†

El problema surge en los dolores recurrentes, cuando no hay un da√Īo estructural y nuestro cerebro trata de protegernos como si lo hubiera.

El dolor es una información, nos dice que nuestro cerebro está interpretado que hay un peligro o un potencial peligro y que hay que evitarlo.

Para ello sus estrategias van a ser limitar movimientos, aumentar la sensibilidad táctil, generar tensión muscular, etc. Hay que saber leer en el cuerpo la información de la que se  está protegiendo y entender la historia de cada persona para poder descifrar porque el cerebro ha adoptado esa estrategia y cómo podemos revertirla.

Si entendemos el dolor como una informaci√≥n de alarma, veremos que el problema no est√° en la alarma, que es un mensajero, sino en corregir la situaci√≥n que ha llevado a nuestro cerebro a protegernos, en muchas ocasiones de manera excesiva. Deshaciendo este bucle de dolor-proteccion-tensi√≥n, podemos hacer que el cerebro normalice el nuevo estado y deje de mandarnos una se√Īal dolorosa ante situaciones que no suponen un peligro.

Beneficios de la fisioterapia: el movimiento como medicina.

Sabemos que nuestro cuerpo necesita movimiento para mantenerse sano. Con la fisioterapia vamos a trabajar todos aquellos movimientos que el cuerpo por una razón u otra ha dejado de hacer o los ha limitado.

Podemos ver al cuerpo como aquel que necesita una dieta de movimientos, como pasa con la comida, la variedad y la dosis son en muchos casos, la receta ideal para mantenerse sano.

Nuestro objetivo ser√° entonces ayudar al cuerpo a recuperar su equilibrio, ya sea a veces restringiendo unos movimientos o suplementando otros.

Antes de poder movernos correctamente, necesitamos una articulaciones libres de dolor y restricciones sobre las que movernos y después construir un buen patrón de movimiento.

Para conseguir una movilidad y reducir el dolor, deberemos tratar los diferentes tejidos o componentes que afectan.  

Tipos de fisioterapia


Dentro de nuestro equipo, tenemos distintos especialistas con técnicas y herramientas específicas, para tratar distintos tipos de pacientes.

Aun así todos compartimos una visión conjunta de lo que es fisioterapia, salud y un razonamientos clínico similar que hemos ido aunando y puliendo con la experiencia.


Dentro de los campos que más trabajamos son la fisioterapia deportiva, los pacientes con dolor crónico, la fisioterapia visceral y la fisioterapia de la articulación temporomandibular (ATM).

 

FISIOTERAPIA DEPORTIVA

Son todas las lesiones que tengan que ver o estén relacionadas con el deporte.

Como fisioterapeutas y deportistas, entendemos la psicología del deportista e intentamos ayudar en proceso de recuperación, con las técnicas más eficaces y efectivas disponibles en este momento.

FISIOTERAPIA PARA EL DOLOR CR√ďNICO

Existen muchas novedades en torno a la comprensión del dolor y especialmente el dolor crónico.

El dolor es un mecanismo de alarma que nos ayuda a protegernos pero ahora tambi√©n sabemos que existe dolor sin que haya un da√Īo en los tejidos y que es sistema nervioso puede activar se√Īales de alarma en situaciones normales.

FISIOTERAPIA VISCERAL

Nuestras vísceras pueden presentar disfunciones o tensiones que se reflejan en otras partes de nuestro cuerpo, en muchos casos de dolor recurrente el sistema visceral puede estar involucrado.

Normalizar las tensiones viscerales, puede tener un potente efecto en los dolores de la columna, tanto cervical, dorsal y  lumbar.

Fisioterapia mandibular o ATM

Existen muchos desequilibrios en la mordida, o disfunciones como el bruxismo que pueden hacer aparecer tensiones en la ATM.

Es en muchos casos fuente de dolor cervical y dolor de cabeza. Un buen tratamiento en esa √°rea, es la clave en cantidad de casos de dolor cervical recurrente.


Dentro de los campos que más trabajamos son la fisioterapia deportiva, los pacientes con dolor crónico, la fisioterapia visceral y la fisioterapia de la articulación temporomandibular (ATM)

Nuestras técnicas de fisioterapia


Nuestras técnicas han sido cuidadosamente seleccionadas para abarcar de la manera más efectiva posible los distintos tejidos y problemas con los que nos encontramos.

Desde nuestra experiencia como deportistas y en nuestra vida profesional, hemos creado una metodología de trabajo buscando siempre la mejor calidad posible en nuestros tratamientos.

Terapia Manual

Es la base de la fisioterapia y la base de nuestra metodología. Las manos son la herramienta más sofisticada de la que disponemos, con ellas podemos sentir, valorar, detectar, haciéndonos así un mapa del cuerpo y la persona que tratamos.

Gracias a las manos y la sensibilidad que nos brindan, podemos apreciar los cambios cualitativos que limitan la funcionalidad del cuerpo. Son estos cambios cualitativos los más difíciles de detectar y los más importantes de valorar, es donde el cuerpo nos dice, que está restringiendo, que está protegiendo y donde nuestras técnicas tienen más valor. 

Con una correcta valoración manual,  habiendo creado el mapa del problema, valorando los distintos condicionantes y creando una jerarquía de los síntomas, decidiremos cuál es el siguiente paso a dar. Las manos son la herramienta con la que nos valemos para cumplir nuestro esquema de valorar-tratar-valorar, después de cada tratamiento tiene que haber una valoración de los cambios que ha realizado el cuerpo durante la sesión.

Ecografía musculoesquelética

Es una herramienta imprescindible en nuestro método de trabajo, con ella vamos a poder trabajar sobre un entorno más seguro, descartando lesiones más graves o haciendo un pronóstico mucho más concreto de la lesión.

La ecografía nos ayuda a valorar los cambios cuantitativos, medir la evolución de una lesión aguda o confirmar un diagnóstico.

Además nos da la posibilidad de hacer tratamientos ecoguiados, mejorando mucho la precisión y la efectividad de nuestras intervenciones.

Neuromodulación

Todas las lesiones comparten la intervención del sistema nervioso, el que encargado de conducir el dolor y el que ordena a la musculatura proteger o limitar un movimiento.

Esta técnica supone un gran avance en nuestros tratamientos, ya que nos permite trabajar directamente con el sistema nervioso, hablando su mismo idioma, la electricidad.

Mediante una aguja de acupuntura y control ecogr√°fico pasamos una peque√Īa corriente de baja frecuencia que genera cambios inmediatos en la activaci√≥n del sistema nervioso, mejorando el rango de movilidad y la activaci√≥n muscular.

Allí donde las manos no pueden llegar, gracias a esta técnica podemos acceder y generar cambios muy potentes.

Diatermia

La diatermia es una técnica inocua y agradable que nos permite generar un aumento en la circulación y el metabolismo de los tejidos profundos de una manera no invasiva.

Este aumento de temperatura, difícil de conseguir por otros medios, trae consigo unos efectos muy beneficiosos para el cuerpo.

Eliminamos las toxinas creadas por la inflamación, mejoramos el entorno de la célula y así podemos acelerar el proceso de regeneración.

Es un potente impulso metabólico para hacer los tratamientos más eficaces y darle al cuerpo una ayuda extra

EPTE: Electrólisis percutánea terapéutica.

La EPTE¬ģ consiste en la aplicaci√≥n de microcorrientes a trav√©s de una aguja de acupuntura.

De esta manera, el fisioterapeuta accede al tejido blando da√Īado e induce as√≠ su autorrecuperaci√≥n.

La electr√≥lisis percut√°nea terap√©utica provoca una reacci√≥n f√≠sica en tend√≥n y gracias a su modulador de intensidad (őľa/cm2) se genera una inflamaci√≥n controlada, necesaria para la recuperaci√≥n.

48 horas después se recupera movilidad y el dolor se reduce.

Dinamometría

Gracias a la dinamometr√≠a y los test de valoraci√≥n muscular podemos saber exactamente cu√°nta fuerza tiene un m√ļsculo o un movimiento.

De esta manera es mucho m√°s f√°cil valorar la progresi√≥n de forma totalmente objetiva, los cambios en la fuerza y activaci√≥n de los m√ļsculos.

punción seca

Es una técnica con alto nivel de evidencia científica en el tratamiento del dolor referido y los puntos gatillo.

Adem√°s, las agujas nos permiten llegar a m√ļsculos m√°s profundos con precisi√≥n y a los que manualmente ser√≠a dif√≠cil de acceder.

Con la liberación de los puntos gatillo podemos aumentar el rango de movilidad de las articulaciones y disminuir el dolor local y referido.


© 2020 Senide Fisioterapia todos los derechos reservados

Abrir chat
¬ŅNecesitas ayuda?
Hola!
¬ŅEn qu√© podemos ayudarte?